Un accidente laboral o accidente de trabajo o enfermedad profesional es cuando se produce un accidente durante la jornada laboral. También se considera in itinere que es cuando se realiza el trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio o viceversa.
Todo accidente, leve o grave, que sufras mientras desarrollas tu actividad laboral es considerado accidente laboral o de trabajo, y también lo son los percances que puedas sufrir mientras te desplazas desde tu casa al puesto de trabajo y durante el trayecto de regreso a casa.
En cualquier puesto de trabajo sea del sector económico que sea se producen accidentes laborales o de trabajo. Hay sectores laborales más expuestos como puede ser la construcción, industria, agricultura, ya que se utiliza maquinaria pesada, material y herramientas peligrosas, se trabaja desde alturas elevadas sobre todo en la construcción, por eso los accidentes son más graves y aparatosos.
El sector servicios es donde más accidentes se producen por ser el de mayor ocupación laboral. Pero esto no quita que en otros sectores como puede ser seguros, banca, oficinas, etc no se produzcan.
Al año son muchos miles de trabajadores que piden o solicitan bajas laborales por accidentes o enfermedades producidas en el puesto de trabajo.
Las empresas no deben de escatimar recursos para tener a sus empleados protegidos y con un buen plan de prevención de riesgos laborales, que evite dichos accidentes o enfermedades. Además, la legislación protege cada vez más a los trabajadores.
Las administraciones como la inspección de trabajo el instituto de la seguridad social y salud, etc deben de extremar las medidas de control y reforzar con los instrumentos necesarios a su alcance estas situaciones. Los trabajadores deben tomar conciencia de esta situación, para evitar accidentes, enfermedades o muertes en el trabajo, ya que detrás existen problemas sociales, personales y familiares.
Enfermedades profesionales o Accidentes de trabajo más comunes
Estrés laboral
El estrés laboral producido en el trabajador como consecuencia de sobre esfuerzos producidos en el puesto de trabajo. Es una enfermedad laboral reconocida y que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año. Presenta tanto síntomas emocionales como físicos.
Los síntomas emocionales afectan a nuestro comportamiento, estado de ánimo y nos produce mal humor, irritabilidad, dificultad para concentrase, ansiedad, bajo estado de ánimo, problemas para dormir, etc.
Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, mareos, nauseas, taquicardias, problemas intestinales, tensión muscular y contracturas, etc.
Si se presentan algunos de estos síntomas y no son tratados pueden conducirnos a problemas mayores como depresión, ansiedad, trastornos mentales y problemas físicos como pueden ser problemas cardíacos, dermatitis, urticarias, alopecia, etc. Por eso se aconseja si se presentan acudir al médico cuanto antes.
Ansiedad laboral
La ansiedad laboral como consecuencia de los efectos producidos en el trabajo también presenta disfunciones física y emocional en la persona.
Problemas físicos dificultad para conciliar el sueño por estar pensando en temas laborales, tensiones y dolor muscular (cuello, espalda, brazos, piernas, etc), ulceras y dolores estomacales, presión en el pecho y falta de respiración, etc.
Problemas emocionales se presentan nuevos miedos como consecuencia de un tema laboral como puede ser miedo a hablar en público como consecuencia de tener que realizar una presentación de trabajo. Miedo a coger un avión por tener una reunión en las oficinas de la empresa o compañía en otra provincia o país, etc.
Fobia social que se produce cuando se siente miedo a comunicarse en público y se piensa que todo el mundo te observa. Inseguridad al pensar que vales menos que cualquier otra persona de la empresa, aunque esto no sea cierto.
Si se presentan algunos de estos síntomas se aconseja acudir al médico cuanto antes.
Caídas
Las caídas son una causa muy frecuente de accidente laboral o accidente de trabajo y son producidas por resbalones con el suelo mojado, por haberse derramado líquidos en una parte del suelo, tropezones con mobiliario de oficina que esta mal colocado, con cables que no están bien sujetos en el suelo, etc.
Por otro lado, en el sector servicios las caídas y tropezones pueden venir provocados por suelos mojados, tropezones con elementos que se encuentran en medio del paso, etc. Las caídas en el sector de la construcción desde lugares altos, pueden provocar lesiones graves para las personas que las sufren.
Lesiones musculares
Las lesiones musculares provocada por la fatiga física o sobreesfuerzos son la enfermedad laboral más común en todos los sectores laborales.
En los trabajos que se requieren una mayor actividad física como la construcción, servicios, agricultura los accidentes más frecuentes son en cuello, espalda, brazos, piernas provocando hernias discales, ciáticas, lumbalgias, tendinitis, roturas, contracturas, etc.
En trabajos que no se requiere esfuerzo físico y se está sentado la mayor parte de la actividad laboral las lesiones mas habituales se producen en espalda, cuello y brazos. Se producen por hábitos y posturas inadecuadas y desencadenan lesiones musculares lumbalgias, ciáticas, tendinitis, contracturas, etc.
Para evitar estas lesiones es muy importante disponer de un mobiliario apropiado y presentar unos hábitos posturales adecuados, ya que se permanece en el puesto de trabajo muchas horas.
Corriente eléctrica e instalaciones
Hay un gran numero de trabajadores afectados debido a la manipulación de la corriente eléctrica tanto de forma directa como indirecta. Los electricistas, montadores e instaladores eléctricos son profesionales que trabajan de forma directa con la electricidad, ya que engloban un amplio espectro desde cambiar un enchufe, trabajar con las instalaciones de viviendas, locales comerciales y oficinas, mantenimientos de alumbrados, reparación de averías de maquinaria, redes de alta tensión, etc. En todas estas situaciones se tienen que prevenir los accidentes utilizando herramientas adecuadas y teniendo prudencia.
Por otro lado, en oficinas, naves industriales, comercios, locales, etc un trabajador de forma indirecta puede tener un accidente laboral relacionado con la electricidad, por tener contacto con enchufes, cables, conexiones eléctricas que se encuentran por los suelos y quizás no presenten las medidas de seguridad adecuadas. Estas situaciones pueden producir quemaduras, descargas eléctricas, desmayos y accidentes de mayor gravedad.
Por estos motivos hay que tener especial cuidado y avisar al personal adecuado para que las instalaciones sean correctas y así evitar accidentes.
Accidentes in itinere o camino al puesto de trabajo o al domicilio
Los accidentes camino al puesto de trabajo o del puesto de trabajo a casa más conocidos como accidentes In Itinere son una causa alta de accidentes laborales. Caídas, accidentes de coche, accidentes de moto, atropellos, etc son las causas más comunes en este tipo de accidentes.
Golpes
Los golpes en el puesto de trabajo son más frecuentes de lo que pensamos, se producen en cualquier sector y causan accidentes laborales cada año. Se pueden producir de muchas formas y circunstancias golpearse con mesas, sillas, armarios, puertas, ventanas, muebles mal colocados, etc.
Nadie esta exento en su puesto de trabajo de sufrir un golpe, dependiendo de la intensidad del mismo y con el objeto que se produzca se producirán mayores o menores lesiones y esto provocara la baja por accidente laboral.
Hemos expuesto algunas de las casuísticas mas comunes que se presentan como accidentes laborales o enfermedad profesional, no obstante, existen otras.
La seguridad física y mental es fundamental para cualquier trabajador y que este pueda desempeñas las funciones en su puesto de trabajo sin riesgo.
Información, beneficiarios, requisitos, nacimientos del derecho, duración sobre accidentes de trabajo o enfermedad profesional
Información sobre accidente de trabajo, accidente laboral o enfermedad profesional para el régimen general de la seguridad social situaciones, beneficiarios y requisitos del accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Si el accidente o enfermedad se reconoce como enfermedad profesional o accidente de trabajo se tiene derecho al 75% de la base reguladora desde el día siguiente al día de la baja en el trabajo. Nacimiento, duración, pérdida o suspensión del derecho.
¿Te ha sucedido esta situación? ¿No tienes claro cómo solucionarlo? No te preocupes, cuéntanos tu caso en ReclamaFacil conocemos todos los detalles de la ley para asegurarnos de que tu puesto de trabajo no corre ningún riesgo tras una reclamación por accidente laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y te aconsejamos en todo momento para que recibas la compensación que mereces tras tu accidente. Consúltanos de forma gratuita en el teléfono 91 567 01 45. Solo cobramos si conseguimos la indemnización.