Los abogados de las víctimas de accidentes denuncian una disminución del 40% en las indemnizaciones a éstas desde la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico en enero de 2016, a pesar de que en su momento se anunció, “con bombo y platillo”, que elevaría las indemnizaciones.
La disminución en las indemnizaciones se debe a varios factores:
- despenalización del juicio de faltas desde 2015, que ha provocado que procedimientos anteriormente gratuitos ahora sean de pago, lo que obliga a los afectados a acudir a tribunales civiles, “con el elevado coste que supone”, e incluso a renunciar a su derecho a ser indemnizados.
- Procedimiento de oferta motivada, una de las novedades del baremo, que se creó “con la finalidad de favorecer acuerdos amistosos para que la víctima y la compañía aseguradora llegaran a un acuerdo sin tener que ir a pleito”.
Y si se creó para favorecer los acuerdos, ¿por qué han caido las indemnizaciones?
Sin embargo, las aseguradoras estan ofreciendo “ofrecer indemnizaciones muy bajas”, que junto con el coste del procedimiento por vía civil, impulsan a las víctimas a “aceptar sumas irrisorias o a desistir“.
Desde el pasado año 2016 hasta la fecha las aseguradoras han bajado el valor de las primas para los clientes pero aún así han aumentado los beneficios que estas reciben, por lo que es más que evidente que estos beneficios los están obteniendo de los que ahorran en las indemnizaciones que destinan a las víctimas.