Accidentes de motos causas y lesiones más comunes

En los accidentes de motos los motoristas son las personas más vulnerables de la calzada junto con los ciclistas y peatones. Esto lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación realizada en el año 2017 Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas.

Los vehículos de dos ruedas están creciendo en todo el mundo y en España no es una excepción. Es un medio de transporte que presenta unas cifras anuales de muerte en todo el mundo de más de 286.000 muertos según la OMS. Alrededor del 23% de todas las muertes que se producen por accidentes de tráfico.

En España los datos estadísticos nos muestran que entre los años 2014 a 2017 los fallecidos por conducir motos han aumentado en un 25% más que en cualquier otro medio de transporte. Según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con todos estos datos en la mano cuando se conduce una moto o motocicleta tanto en carreta como en ciudad hay que poner toda la atención en lo que se está haciendo para evitar posibles accidentes en moto.

Si has sufrido un accidente de moto en ReclamaFácil te ofrecemos nuestros  servicios jurídicos especializados en la consecución de las máximas indemnizaciones en todos los casos. Contacta con nosotros para que un abogado te asesore con todo tipo de detalles sobre el proceso de reclamación.

accidentes de motos

Principales causas de accidentes de motos

Los accidentes de moto que se producen suelen ser de dos tipos sin colisión que es cuando un motorista ha podido esquivar la colisión con otro vehículo u obstáculo, pero se ha caído al suelo debido a la maniobra que ha tenido que realizar para evitar el choque con el otro vehículo u obstáculo.

En estas circunstancias los motoristas pueden sufrir daños y lesiones personales, además de desperfectos en la moto.

Los accidentes de moto con colisión se producen cuando el motorista colisiona con el vehículo o viceversa. Estas situaciones son las que se producen desgraciadamente en la mayoría de los casos y las consecuencias producidas son atención médica y en muchas ocasiones ingreso hospitalario.

Causas en los accidentes de motos

Muchos de los accidentes de moto o motocicleta se producen por un exceso de velocidad, tanto en ciudad como en carretera. Lo más importante es respetar los limites de velocidad y circular a una velocidad adecuada en cada vía.

Pérdida de control de la motocicleta en las curvas bien por las características de la curva, el estado del asfalto o bien por no entrar en la curva a la velocidad adecuada.

Las colisiones laterales en cambios de carril que se producen en la mayoría de las ocasiones porque los conductores de otros vehículos no tienen buena visibilidad y no ven que llevan al lado al motorista e impactan con el. Esto se produce principalmente en las ciudades en los giros hacia ambas direcciones izquierda y derecha.

Choques en los cruces en carretera es uno de los accidentes que más ocurren.

En los días de lluvia las ciudades y carreteras pueden resultar trampas peligrosas para la integridad física de los motoristas. Las líneas pintadas en el pavimento, las manchas de aceite, tapas metálicas, rejillas de ventilación, etc se vuelven muy resbaladizas y hay que tener mucho cuidado en no pisarlas para evitar posibles accidentes.

Atropellos, son numerosos los casos en los que el motorista después de sufrir una caída en la motocicleta, es atropellado por otro vehículo que circula por la vía.

Situaciones en las que el conductor o algún ocupante abre la puerta de un vehículo estacionado sin tener en cuenta si podía venir un vehículo o una moto por el lado en el que abrieron la puerta.

Choque trasero tanto por parte de la motocicleta como de un vehículo que la precede. Es uno de los accidentes más fáciles de evitar, tanto el vehículo como la motocicleta deben señalizar la maniobra que van a realizar, mantener la distancia de seguridad con respecto al otro vehículo y respetar los limites de velocidad.

Con estas premisas se evitarían muchos de estos tipos de accidentes, que se producen en semáforos, pasos de cebra, cruces imprevistos de peatones.

Una vez comentado las principales causas que pueden producir los accidentes de motos. Comentamos unos motivos que pueden ser las causas por la que se produzcan estos accidentes. Los descuidos, la inexperiencia, el exceso de confianza, la falta de precaución, etc son algunos de los motivos que provocan los accidentes de moto.

En ocasiones teniendo todo la precaución y cautela es inevitable sufrir un accidente o percance con la moto, ya que se producen situaciones que no depende del motorista sino de los demás conductores. 

como reducir los accidentes en moto

Lesiones más comunes en accidentes de motos

Los accidentes de motos provocan normalmente lesiones más graves en un accidente de tráfico que los accidentes de coche, el motivo principal es que los motoristas circulan menos resguardados aunque lleve casco, guantes, botas, pantalón y chaqueta con protecciones, ya que no cuentan con tantos elementos de seguridad como los coches y en las caídas son el cuerpo del motorista quien recibe todo el impacto del golpe.

Fracturas y traumatismos

Cuando se recibe un fuerte impacto en el cuerpo en un accidente de moto las fracturas y los traumatismos son muy frecuentes. Los traumatismos cerebrales son muy comunes, aunque se lleve el casco y son producidos por el golpe en la cabeza.

Las extremidades también sufren el impacto y desencadena una reacción en el organismo que provoca la rotura de huesos, al llevarlos expuestos.  Las fracturas en brazos, piernas, manos y pies son muy frecuentes.

Los traumatismos en el pecho pueden provocar la muerte del motorista por la gravedad de las lesiones que afectar a órganos vitales del organismo que están desprotegidos a la hora de recibir el impacto.

Las contusiones y politraumatismos también se producen en el cuerpo y provocan esguinces, distensiones y dolores en el cuerpo durante tiempo.

Cuello y espalda

Las lesiones en cuello y espalda son frecuentes, aunque se disponga de ropa protectora. Las lesiones en el cuello se producen por un tirón brusco o movimientos violentos hacia adelante y hacia atrás.   

Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares, vertebras fracturadas, hernias discales, etc. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso no poder volver a recuperarse del todo nunca. 

Quemaduras en la piel

Las rozaduras o quemaduras de la piel se producen al rozar el cuerpo con el asfalto y este provoca desgarros en la piel y heridas muy llamativas.

Las quemaduras de la piel se producen principalmente en época estival, que es cuando menos ropa se lleva puesta y el cuerpo esta menos protegido.

Si las lesiones no tocan el hueso o músculos importantes la piel se vuelve a regenerar y las heridas cicatrizan.

Ayuda Psicológica

Un aspecto importante después de haber sufrido un accidente de moto o un accidente de tráfico es recibir ayuda psicológica. La persona después de sufrir un accidente de trafico puede presentar algún tipo de manifestaciones postraumáticas como son estrés, ansiedad, problemas para dormir, miedo a volver a montar en moto o a conducir, etc.

Por este motivo se tienen que comprobar si los síntomas van desapareciendo con el paso del tiempo de forma natural o si por el contrario se necesita de la ayuda de un especialista para superar esos síntomas.

¿Cómo reducir los accidentes en moto?

Por desgracia los accidentes de motos no desaparecerán, pero si se podrán reducir cumpliendo una serie de recomendaciones que vamos a comentar.

Cumplir con las normas de circulación y velocidad tanto en ciudad como en carretera. Señalizar las maniobras que se van a realizar y realizarlas con precaución para que los demás conductores las vean.

Tener una óptima puesta a punto de la moto o motocicleta, tanto a nivel de mecánica como en el mantenimiento de los neumáticos.

 Conocer la técnica de frenado, el freno delantero es el freno principal y el que detiene la moto, el freno trasero es un complemento y ayuda a estabilizar la moto. Saber que la opción más correcta es frenar con los dos frenos a la vez de forma suave y progresiva, aunque en una situación de urgencia podamos frenar de forma contundente.

Si has sufrido un accidente de moto o motocicleta cuéntanos tu caso en ReclamaFácil  ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y te aconsejamos en todo momento para que recibas la compensación que mereces. Consúltanos de forma gratuita en el teléfono 91 567 01 45. Solo cobramos si conseguimos la indemnización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?