Las sociedades se adaptan a su entorno y cambian sus formas de moverse. En los últimos años estamos viendo como los atascos interminables y la preocupación por el medio ambiente están haciendo que muchos busquen nuevos medios con los que moverse en la ciudad. Patinetes y vehículos eléctricos y, como no, bicicletas, son cada vez más comunes. Pero en España todo esto de movernos en bici nos ha pillado en pañales. Las calles no están lo suficientemente adaptadas para su circulación y el excesivo número de normas que se aplican a los ciclistas tampoco ayudan a afianzar la convivencia en las ciudades de peatones, vehículos a motor y bicis.
Carril bici, no lo veo!
En ciudad las bicicletas tienen recomendado circular por el carril bici (no es obligatorio en todos los municipios) pero ¿y si directamente no existe?
La mayoría de calles no tienen carril bici y, también hay que decirlo, cuando los hay suelen dejar mucho que desear. Árboles y farolas en medio del carril, agujeros en la calzada, etc. Las ordenanzas municipales son las encargadas de regular porqué carril debe circular cada vehículo. Y aunque muchos pensemos que sí, los ciclistas no pueden usar el carril bus salvo en casos muy concretos. Por lo tanto, en la mayoría de las normativas de los municipios se recoge que, en los casos en que no haya carril bici, el ciclista debe circular como el resto de vehículos.
¿Por dónde circulo entonces?
Repetimos, depende de la normativa del municipio, pero también hay diversidad de opiniones. La DGT recomienda que el ciclista circule por el carril derecho y siempre lo más próximo posible a la vía. Y, sin embargo, la mayoría de las asociaciones del colectivo ciclista e incluso el Gobierno de Madrid, recomiendan hacerlo por el centro del carril derecho.
Según los expertos, si las bicis circularan por el centro del carril, se reduciría significativamente el número de accidentes ya que se evitarían los adelantamientos en el mismo carril y sin respetar la distancia de seguridad.
Una nueva ley que ponga fin al caos normativo
El colectivo ciclista reclama que, para la próxima reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se unifiquen los criterios y se piense, no sólo en los vehículos a motor, si no también en la seguridad de aquellos que circulan en bici. Una ley en la que se refleje, no sólo el carril por el que deben circular, sino también el modo en que hacerlo, la obligatoriedad o no de llevar casco, etc. Una ley que haga que el vehículo que podría tener la llave contra los atascos y las emisiones contaminantes sea respetado por el resto y pueda circular con facilidad por las calles.