¿Qué son los viajes combinados o viaje combinado?

Los viajes combinados son aquellos viajes que se contratan con una agencia de viajes en los que se produce una combinación previa, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, y formada por al menos dos elementos de los siguientes: transporte, alojamiento, y otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado; siempre y cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Es necesario conocer que este sector está especialmente regulado y que La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios te protege Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias  para garantizar el adecuado cumplimiento de estos contratos celebrados por las agencias de viajes o detallistas y los consumidores.

Se protegen los derechos de los consumidores en este caso la protección a los viajeros, se protege a los viajeros en las diferentes formas de la contratación de los viajes combinados, en agencia por internet, etc. Se incrementa la transparencia y se amplían nuevos servicios cubriendo algunas lagunas existentes.

viajes combinados nuevo marco legal

 

Viajes combinados requisitos que deben cumplir

El contrato debe celebrarse por escrito e incluir una clara, comprensible y precisa información que se detallará al consumidor antes de firmar el contrato y cuando este se firme se recibirá una copia del mismo, donde se especifican todos los requisitos.

Nombre y domicilio del organizador del viaje combinado, o encargado de vender los viajes combinados organizado por otro, y del asegurador si procede.

Número de personas que se exigen para la celebración del viaje combinado.

Se Indica la fecha máxima para informar al consumidor sobre la posible cancelación del viaje combinado y el plazo dentro del cual el consumidor puede exigir la confirmación de sus reservas.

Los precios no podrán ser revisados, salvo si se ha establecido de manera explícita la revisión de los mismos, tanto al alza como a la baja y a tal efecto se definen las modalidades del cálculo.

Origen y destino del viaje, si hay diferentes destinos se deben reflejar todos ellos en el contrato. Se indicará la fecha, hora y lugar de salida y hora, fecha y lugar de la llegada.

El tiempo de estancia en el destino o en cada destino con sus correspondientes itinerarios, horas, fechas de llegada y salida. Visitas, excursiones y demás servicios incluidos en el precio del viaje.

El medio o medios de transporte que se van a utilizar en el viaje indicando clase de transporte y características.

En el alojamiento se especifica lugar, situación, categoría del alojamiento y principales características. Si existe clasificación turística oficial en el país se debe de indicar.

Si se han contratado los desayunos, comidas y cenas se tendrán que incluir el número total de estos.

Precio del viaje combinado, formas de pago y si se desea condiciones de financiación disponibles.

La obligación de comunicar el consumidor cualquier incumplimiento en la ejecución del contrato, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia.

Esta información la conocerá el consumidor antes de firmar el contrato y recibir una copia.

viajes combinados

 

Viajes combinados nuevo marco legal

La principal idea con las modificaciones es aumentar los derechos a los usuarios, en este caso a los viajeros.

Los viajeros recibirán toda la información necesaria sobre el viaje combinado que van ha contratar antes de firmar el contrato. Esta información la recibirán los viajeros de los viajes combinados a través de unos formularios estandarizados existentes a nivel europeo, para trasmitir dicha información.

Se contempla la contratación a través de internet, aumentando su transparencia y cubriendo las lagunas legislativas existentes.

 El precio de los viajes combinados aumentara solo si se producen gastos específicos que estén estipulados, en el contrato y nunca en los últimos 20 días anteriores al viaje. Si esto se produce y el precio excede del 8 % del precio final, el comprador del viaje combinado podrá finalizar el contrato.

Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se ha modificado sustancialmente, alguna de las principales características de los servicios del viaje combinado. Tienen derecho a que les reintegren su dinero en un plazo de 14 días después de que se ponga fin al contrato del viaje combinado.

Los compradores de los viajes combinados podrán finalizar el contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje mediante el pago de una penalización por incumplimiento que será justa.

Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna indemnización en el supuesto de que no se cumplan los servicios contratados y el organizador no consiga solucionar el problema, viéndose afectado sustancialmente la organización del viaje.

El comprador de los viajes combinados podrá ceder su plaza a otra persona, siempre que lo haga con un tiempo razonable y pagando los gastos de gestión por el cambio.

En circunstancias extraordinarias, que puedan afectar la integridad física de las personas por problemas de seguridad en el destino del viaje combinado. Estas podrán poner fin al contrato antes del inicio del viaje sin pagar ninguna indemnización.

Los viajeros también tendrán derecho a una reducción del precio o a una indemnización por daños y perjuicios en el caso de que no se cumpla los servicios firmados en el viaje o sean incorrectos.

Siempre existirá una persona responsable del correcto funcionamiento de los servicios contratados en los viajes combinados.

Si la persona responsable del viaje combinado lo cancela antes del inicio. Los viajeros tendrán derecho al reembolso del pago, además de una compensación si procede.

Los organizadores de los viajes combinados tendrán que proporcionar asistencia a los viajeros en caso de que estos se encuentren en situaciones difíciles o en problemas. Para ello los organizadores o minoristas proporcionaran un número de teléfono de emergencia para que puedan contactar con ellos.

Por último, si el organizador o minorista incurre en insolvencia antes de comenzar el viaje, estos deberán devolver el dinero pagado. Si la situación de insolvencia se produce durante el viaje e incluye transportes, se garantizará la repatriación de los viajeros a su país de destino.

¿Has tenido algún problema en tus viajes combinados o viajes turísticos?, ReclamaFácil te ayuda a obtener lo que te mereces. Consúltanos gratuitamente 91 567 01 45.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?