Tipos de indemnizaciones laborales

Desde que se inició la crisis, el número de despidos en los países más afectados se ha incrementado de forma considerable. Es por ello que en nuestro país, muchas personas han empezado a preocuparse por los derechos laborales que poseen tras el despido o cuando su contrato de trabajo ha finalizado. Si quieres saber más sobre los tipos de indemnizaciones laborales a las que tienes derecho, sigue leyendo.

Según el tipo de despido

Para aquellas personas que han sido despedidas de su empresa, las indemnizaciones pueden variar en función del tipo de despido y de las circunstancias en que se ha producido.

-ERES:  por lo general el trabajador suele recibir una indemnización de 20 días por cada año trabajado.

-Dimisión del trabajador: en este caso, el empleado no tiene derecho a ningún tipo de compensación económica.

-Despido procedente: si el trabajador no cumple con sus obligaciones o se ausenta sin justificación de su puesto, puede ser despedido y no se tiene derecho a recibir indemnización, ya que el despido es una sanción y está justificado.

-Despido improcedente: si la empresa decide despedir a un trabajador sin motivo aparente cuando éste está cumpliendo correctamente con sus obligaciones, la indemnización será de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y de 33 días por año por el tiempo cotizado después de esta fecha.

Según el tipo de contrato            

Las indemnizaciones laborales también pueden variar en función del tipo de contrato del trabajador en la empresa y cómo finalice.

Contrato indefinido o temporal:  si el contrato termina antes de lo estipulado de forma improcedente, se recibirá la misma indemnización que en el caso del despido improcedente que hemos explicado.

-Contratos de fomento del empleo: para este tipo de contratos se establece una indemnización de 33 días por año.

-Contratos temporales: la cuantía de la indemnización será de 8 días por año trabajado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?