Responsabilidad Civil Contractual y Responsabilidad Civil Extracontractual

La responsabilidad civil consiste en responder en tu nombre o en el nombre de otra persona por los actos realizados, causando daños por propia culpa o negligencia propia a un tercero.

Si el daño ocasionado tiene como consecuencias jurídicas el incumplimiento de un contrato se producirá una responsabilidad civil contractual o responsabilidad contractual y se indemnizará en relación a los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato.

 Por otra parte, si el daño causado a un tercero se produce sin tener ninguna relación previa con el mismo se producirá una responsabilidad civil extracontractual o responsabilidad extracontractual y se subsanará con una indemnización por daños y perjuicios.

La responsabilidad civil recae sobre todos los ciudadanos, y obliga a cumplir con las obligaciones. Hay situaciones en las que se sufre un perjuicio por parte de otra persona y en estos casos se puede interponer una reclamación de indemnización por responsabilidad civil.

Responsabilidad Civil Contractual reclamafacil

Responsabilidad Civil Contractual

La responsabilidad contractual hace referencia a la vulneración de un contrato. Surge por la falta o incumplimiento de las obligaciones firmadas en el contrato y deriva en un incumplimiento de dicho contrato, generando la obligación de indemnizar. Viene recogida en el código civil en el articulo 1101 y siguientes.  

Causas que tienen que producirse para la responsabilidad civil contractual

Estos puntos hacen referencia a los daños económicos, materiales y morales.

  • Tiene que existir un contrato entre las partes.
  • Que se haya incumplido en su totalidad o parcialmente alguno de sus compromisos. La persona o sujeto al cual se imputa el perjuicio, tiene que probar que obro de buena fe y que si incumplió el contrato no fue por culpa suya, para eximirse de la responsabilidad.
  • Que el incumplimiento se haya producido por una falta de actuación o previsión del deudor.
  • Que exista una relación de causa y efecto entre la acción y el resultado de dicha acción. Ha de declararse patente en el nexo causal la conducta del sujeto y el daño ocasionado, imputándose a este la obligación de subsanarlo.
  • La acción ha generado un daño o perjuicio cuantificable y solucionable, ya que la indemnización comprende el valor de la perdida sufrida y la ganancia que se haya dejado de obtener, a causa de dicha acción.

Como se prueba la responsabilidad contractual

En la culpa contractual existe el supuesto de que el acusado que no cumple con los compromisos es porque no quiere y es el responsable final. El demandante solo tiene que probar que existe un contrato y que el demandado tenía que cumplirlo. En estas circunstancias el demandado tiene que demostrar que si no ha cumplido algo del contrato no ha sido por su culpa, para poder liberarse de las acusaciones.

En la presentación de las pruebas recogidas en el  Artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se solicita a la parte demandante que acredite que fue el demandado el que no cumplió con el contrato y ocasiono los daños que se solicitan en la indemnización, con esta situación queda demostrada la relación causal y se demuestra la culpabilidad del demandado.

Casos en los que se exime la responsabilidad civil contractual

Hay supuestos que rompen o interfieren la relación causal como son la fuerza mayor o caso fortuito a quien incumple el contrato, ya que se rompe el nexo causal entre la acción y el resultado, debido a que la consecuencia del daño es producida por una fuerza mayor o caso fortuito imprevisible y no a la acción humana.

  • La fuerza mayor son situaciones que no se pueden prevenir ni evitar y suceden de forma excepcional por ejemplo desastres naturales (terremotos, ciclones, inundaciones, etc).
  • Caso fortuito son situaciones que se pueden prever, pero no se puede hacer nada para evitarlas. Se contrata un viaje de sky a los Alpes y cuando llegas allí empieza a nevar y no puedes salir del hotel por las nevadas.

Ambos conceptos no se podrán imputar a la acción humana y son imprevisibles e inevitables. Estos conceptos se distinguen por el grado de evitabilidad mientras que el caso fortuito es un suceso que no se puede prever, pero de haberlo previsto se podía evitar. Por ejemplo, no haber contratado el viaje combinado de sky a los Alpes en esas fechas. La fuerza mayor es un caso inevitable, aunque se hubiera previsto.

Responsabilidad Civil Extracontractual reclamafacil

Responsabilidad Civil Extracontractual

La responsabilidad civil extracontractual es cuando se produce un daño independientemente de existir una relación entre las partes. En el artículo 1902 del código civil se “establece que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”

 

Tipos de responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual por hechos propios suele ser producido por un comportamiento humano o de animales y objetos propiedad del responsable. Carácter objetivo son producidos por la relación directa entre el sujeto y el daño producido. Carácter subjetivo se genera como consecuencia de la actuación del sujeto que produce el daño.

Responsabilidad civil extracontractual por hechos ajenos son los producidos por aquellas personas de los cuales se responde si causan daños.

  • Los padres que son responsables de los daños ocasionados por sus hijos que se encuentren bajo su tutela.
  • Profesores que son responsables de los daños ocasionados por los alumnos menores de edad mientras se encuentran en el colegio o desarrollando actividades escolares y extraescolares.
  • Empresarios responsables de sus trabajadores y de los posibles daños que ocasionen en el servicio de los ramos en que estuvieran contratados.
  • Tutor responsable de los daños ocasionados por el menor que se encuentren bajo su tutela.

Principios que tienen que producirse para la responsabilidad civil extracontractual

Es necesario que concurran una serie de circunstancias para que se produzca la responsabilidad extracontractual. Una circunstancia objetiva donde se produce un daño o lesión, una circunstancia subjetiva que genere una conducta imprudente o negligente hacia la persona o entidad que recibe la acción y finalmente la relación causal entre la acción y el daño producido.

  • Que existan una serie de circunstancias que permitan hacer responsable de la responsabilidad civil extracontractual.
  • Comportamiento de omisión o acción.
  • Tiene que existir una relación causal entre la acción u omisión y el daño.
  • La acción u omisión debe acarrear un daño.

Situaciones en las que se exime la responsabilidad civil extracontractual

Existen diferentes situaciones en las que se exime de la responsabilidad extracontractual. Estas situaciones se producen cuando las circunstancias determinan la falta de responsabilidad, liberando a la persona de indemnizar por el daño ocasionado.

  • Legítima defensa.
  • Fuerza mayor o caso fortuito.
  • Consentimiento del perjudicado.
  • Estado de necesidad.
  • Culpa exclusiva del perjudicado o víctima.

Formas de resarcimiento o reparación del daño ocasionado en la responsabilidad extracontractual

Se deben de analizar las formas para que dicho resarcimiento o reparación sea efectiva y pueda compensar al sujeto perjudicado.

Las formas mas recocinas y utilizadas son por una parte la reparación en forma específica o in natura y la reparación por equivalente pecuniario. Ambas formas de reparación presentan características similares, ya que actúan sobre las consecuencias perjudiciales de un hecho dañoso, por lo que constituyen una reacción frente a un daño ya producido.

  • Reparación en forma especifica o in natura consiste en proceder a reparar o sustituir la cosa o el objeto dañado. La finalidad es reponer el objeto a su estado original antes de producirse el daño.
  • Reparación por equivalente pecuniario consiste en la entrega al perjudicado de una cantidad de dinero. Para perjuicios patrimoniales esa cantidad debe de ser equivalente al valor económico del daño sufrido. Para perjuicios extrapatrimoniales la cantidad económica debe de ser suficiente para que compense el daño sufrido por el perjudicado.

seguro de responsabilidad civil reclamafacil

Seguro de Responsabilidad Civil

Los seguros de responsabilidad civil sirven para indemnizar o cubrir los daños que el asegurado de ese seguro ocasione a un tercero.

Estos seguros responden por los daños o perjuicios producidos u ocasionados entre dos personas que no tienen una relación contractual, son reclamaciones a través de la vía extracontractual.

La cobertura de los seguros tiene por objetivo cubrir el coste de las indemnizaciones ocasionadas por daños personales, materiales o patrimoniales producidos a una persona bien por parte del asegurado o bien por parte de las personas por las cuales responde el asegurado por hecho producidos en la vida personal o profesional. 

Tipos de seguros que existen de responsabilidad civil

Podemos distinguir entre seguros de responsabilidad civil generales o particulares y para profesionales.

Seguros de responsabilidad civil para particulares o generales

Los seguros de responsabilidad civil para particulares o generales son los que cubren los daños ocasionados a un tercero dentro de un ámbito privado de índole personal o material y están indemnizados con una cuantía económica.

Existen dos modalidades principales seguros de responsabilidad inmobiliaria conocidos como seguros de hogar que cubrirán los daños que se ocasionen en la vivienda problemas de inundaciones, problemas con elementos del hogar, averías de aparatos eléctricos, etc.

Seguros de responsabilidad civil individual y familiar que cubren al asegurado y a las personas que se encuentren bajo su responsabilidad en el domicilio, como a los animales de compañía que se disponga.  Estos seguros familiares cubren normalmente en relación al parentesco que tiene el asegurado con las personas que viven en el domicilio, padres, hijos, etc.

Seguros de responsabilidad civil para profesionales

Son seguros orientados a todo tipo de profesionales en el cual la empresa o actividad profesional estará asegurada frente a reclamaciones de terceros que vengan directamente relacionadas con tu actividad profesional.

Se encuentran dos grupos seguros de responsabilidad civil para autónomos siendo obligatorio para algunas actividades como la industrial y voluntario para otras. No obstante, con el seguro el trabajador evitaría posibles riesgos como el de hacerse cargo de los gastos totales por daños derivados de algún siniestro, daños producidos por clientes ocasionados en el centro de trabajo, etc.

Seguros de responsabilidad civil para la patronal, personal directivo y administradores cubre al empresario de las posibles reclamaciones de los empleados por accidentes laborales. Además de posibles daños que se hayan producido en la empresa como discriminación a trabajadores, acoso, despidos, fraudes de empleados, etc.

¿Tienes dudas? ¿No tienes claro cómo solucionarlo? No te preocupes, cuéntanos tu caso en  ReclamaFacil  conocemos todos los detalles de la ley. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y te aconsejamos en todo momento para que recibas la compensación que mereces. Consúltanos de forma gratuita en el  teléfono 91 567 01 45. Solo cobramos si conseguimos la indemnización.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar